... Belit, Conan, Crom, Finn, Titus...


20 sept 2012

Concurso manga Norma 2012

Ahí voy con lo que me han parecido los finalistas del concurso manga de Norma comics 2012... flojo.

Cetrero de Dragones
Me gusta, pero no la veo en la línea "gaijin" de Norma, aunque en otro formato podria molar aunque la condición que impondria seria cambiar esas tramas, se pierde toda la profundidad.

Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro
Con un cierto aire a Clamp y unos ojos de Nia de Gurren Lagann tenemos quizás el más sólido de los finalistas. No es de mi estilo pero el dibujo no tiene tembleques aunque sigue siendo inferior a los ganadores de los últimos 2 años.

Do Ut Des
De nombre que ni puedes ni quieres recordar tenemos el típico estilo donde solo has dibujado personajes, nunca te has preocupado mucho por los fondos y se nota. De poses simples y sin complicaciones un candidato que no entiendo que hace ahí.

Dream-love
En esta me pasa algo curioso, me suenan prácticamente todas las posturas de personajes (y me consta que no soy la única que ha tenido es pensamiento) y encima son demasiado exageradas. Aun así es un dibujo fluido pero la temática está demasiado manida.

El chico que regalaba sonrisas
Esta no entiendo que pasara la criba directamente. El dibujo es muy precario y con  graves fallos de anatomia. La historia tampoco se atisba mejor.

Enjeru
Tenia haber una de estas. Otra que tiene que trabajar la perspectiva que se empeña en poner en cuantas más viñetas mejor y temática de ángeles (siempre hay alguna)... Cero interés.

Funda del corazón
Con esta me pasa algo curioso, la portada es horrible, de hecho a primer golpe de vista el cuerpo de la chica me liaba, innecesariamente forzado. En cambio, por dentro me ha gustado más, un dibujo fluido y con movimiento, con algun fallo de anatomia pero menos irritante que el de otras obras y otra cosa que adoro... variedad en las caras, graaaaaaaaaaaaacias. No creo que gane, pero me interesaria por ella.

Gary Blood
Con un principio nacido de una leyenda urbana tenemos un dibujo sólido en su estilo pero poco trabajado en general, muy simple pero seria pasable. El diseño Gary Blood tiene su punto, pero la história no me hace tener ningun interés en saber como sigue. Muy sencillote en general.

Ley
De los presentados es el que tiene el dibujo más maduro (y me suena mucho el estilo, me gustaria saber quien es el dibujante) y la historia es otra que no me encaja en el concurso de Norma, pero oye, me encantaria verla desarrollada de otra manera.

Mac
Pues a mi me gusta y soy fan de las causas perdidas (no en vano tengo practiacmente todas las obras que no venden de Ivrea). No la veo ganadora ni de broma porque solo hay que ver los ganadores de otros años pero es otra que me encantaria ver como se desarrolla porque me parece más original que ninguna de las otras aunque tambien tiene algun fallo de dibujo, pero pasable.

Mi colega es un muerto
Si esta es finalista tiemblo con las que se han quedado atrás.

OrgulloXPrejuicio
Otra que no pinta nada y con dibujo totalmente irregular. Si se basa en la novela aun me parece más triste por ser incapaz de usar una idea propia.

Origami
La idea no me desagrada, pero el dibujo está muy verde, aunque tiene unos fondos más bonitos que otras obras. Me gustaria que siguiera trabajando.

R-2 linked
Que las primeras páginas esten tan vacias no le hace mucho favor porque deberian ser las más espectaculares pero me ha parecido correcto y es otra de las que veo ganadoras.

Shiro
Clamp Clamp everywhere, pero eso es un rotundo no. Me gustan los estilos própios pero esto me parece demasiado descarado y es una lástima porque las viñetas estaan trabajadas.

Storm
Esta tampoco está mal, aunque las viñetas están muy vacias, demasiado espacio para dejarlo sin nada. Si eso cambiara podria ser otra de mis candidatas.

Target Soul
Otra candidata que destaca, a pesar de algun problema de perspectiva, las viñetas tienen contenido, se ve trabajado y de momento no me desagrada la idea, a diferencia de otras si que tengo curiosidad por saber como sigue...

Ten marble
La de la discordia. Realmente solo me entra en la cabeza que tenga tantos votos porque hay algo turbio ahí.
Dibujo sencillo pero correcto, fondos a lo Bleach (es decir, o sencillos o ausentes) y un "humor" sin gracia si era eso lo que se pretendia no la hace. Espero que no salga.

The journey of boy
Una con un aire muy ochentero. Tramas enormes y demasiados negros para un inicio... no está lo bastante trabajado y le falta nivel para ser editado.

Virus
Y la última. Tiene un dibujo correcto pero con fallos de perspectiva que en primeros planos se nota, un poco estático en general y aunque la idea parece interesante, no me ha dejado con ganas de más.


No voy a decir a quien votaré, porque ni siquiera tengo claro si votaré visto el panorama. Tambien quiero decir que me parece un sistema de elección pésimo porque el amiguismo está muy claro sin tan solo valorar la editabilidad de una obra con la mente totalmente racional.
Espero que Norma no repita este sistema y que tenga la suficiente determinación de declararlo desierto si es necesario. Una pena.


9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo en general. Sólo Dae Hyun, con sus fallos y problemas, me parece que tiene un nivel apto para ser publicado. Norma no ha acertado con el sistema de votación y está siendo un cachondeo ¿Orgullo x Prejuicio en1º lugar? POR FAVOR!!!! Estoy en duda de si hacer una entrada así o no =/

    ResponderEliminar
  2. ahora esa aberración está primera? la gente no es nada crítica con su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en casi casi todo. Aunque a mí Cetrero de dragones y MAC no me han gustado y Shiro me hacía tilín.
    Yo era totalmente pro-Target Soul pero cuánto más me miro Funda del corazón más me gusta y en vista de que es la única potable del top five...

    ResponderEliminar
  4. Oye, gracias por el comentario de que mi obra se parece a los dibujos de las Clamp y por observar que trabaje mis viñetas.

    ResponderEliminar
  5. Que diga que se parec a CLAMP no es un cumplido para mi, como recalco, me gustan los estilos propios.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy la autora de Virus y me dedico a buscar opiniones como una posesa porque creo que es lo más útil que un autor que se presenta a ese concurso puede encontrar ^^
    Quería darte las gracias por molestarte en hacer una crítica de cada una de las obras, es algo realmente útil, de verdad.
    Lo cierto es que no había tenido en cuenta lo del estatismo y los fallitos de perspectiva en planos cortos (maldiiita perspectiva, la odio), pero me lo apunto para mejorar y fijarme más en siguientes ocasiones. Y lo de no dejar con ganas de más me lo apunto también, era algo que creía tener claro al enviar las páginas pero estoy viendo que no he funcionado demasiado bien en ese aspecto xD
    ¡Un saludo y gracias por la opinión! :D
    (Y hola, Belldandy y Kuroi! Dios mio os acoso o algo)

    ResponderEliminar
  7. Buenas Ayuru, ante todo felicidades por ser finalista :)
    Hacer un cliffhanger con solo 8? Páginas es complicado, así que tampoco te comas el coco, supongo que si enviar tu trabajo a una editorial puedes estirar lo que quieras.
    Sobre la perspectiva, es complicado, hace falta mucha práctica así que ánimos. El dinamismo es algo que siempre le aporta un extra échale un ojo a Sleepers (recientemente editada por EDT) quizás no tan exagerado, pero le da mucha vidilla.
    Espero leer tu obra el año que viene si en este no sales vencedora, que estoy segura, viéndote como preguntar sobre como mejorar saldrá algo aun mejor :)

    ResponderEliminar
  8. Ok, te dije gracias por parecen a los de CLAMP, porque en serio no era mi intención que se parecieran, pero de todos modos gracias por la crítica, tengo que practicar más para que se vea más propio. Y hacepto todas las críticas y comentarios para mejorar como dibujante. Es la primera vez que entro a un concurso así y he aprendido muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diculpa mi garrafal error, es acepto... estaba algo dormida cuando lo escribi.

      Eliminar