... Belit, Conan, Crom, Finn, Titus...


17 nov 2013

Compras y apuntes finales del Saló del Manga 2013

Primero lo bueno y malo de este saló... lo malo es bastante evidente: las enormes colas de entrada. Con un numero de visitantes un poco superiores y con un espacio más grande no deberían haber esos problemas. Primero: hay que planificar mejor los espacios, no puedes tener una enorme nave vacía (la de exposiciones) y la otra bastante apelmazada. Horas y horas de cola bajo el sol que caía el viernes o el sábado y no poder entrar, aunque sea al recinto de las exposiciones.

Por todos los problemas, Ficomic sacó un comunicado con lo sucedido:

Ficomic, como organizador del XIX Salón del Manga de Barcelona, duplicó el espacio respecto al año pasado. Los indicadores de venta anticipada hasta el jueves hacían que estuviesen dentro de la previsión de repetir asistencia del año pasado. Se dispusieron actividades en los palacios 1 y 2, para hacer de la plaza Univers un lugar de descanso, para favorecer la movilidad, mientras se habilitaron dos accesos al público. 
Dicho esto, la afluencia de cosplayeados que entraban gratis el viernes 1 superó todos los récords establecidos. Se cerraron taquillas a las 15 horas. El sábado 2 de noviembre, con un aforo máximo simultáneo de 9.500 personas, ante la gran afluencia de público se decidió cerrar definitivamente la venta anticipada a las 10 de la mañana. La cola para comprar entradas en taquillas se cortó a las 12.30h. El objetivo era que las personas que, pacientemente estaban en la cola, pudiesen entrar lo antes posible. 
El aforo permitido de 9.500 se fue controlando con los responsables de Fira, aunque por parte de Ficomic se insistió reiteradamente en la necesidad de dar acceso a los visitantes a plaza univers, donde al menos podrían visitar el Palacio 1, hacerse con bebidas o utilizar los lavabos del recinto. El problema se centraba en el palacio 2. Personal de Ficomic y los mismos expositores informaron sobre las 14 horas que en el Palacio 2 había una gran fluidez, circunstancia que se mostró en directo a los responsables de seguridad de Fira de Barcelona, que tienen la última palabra. 
Nosotros les insistíamos en esta circunstancia para que permitiesen un mayor acceso de público, precisamente en una hora (las 14.00h) que muchos visitantes abandonaban el recinto para comer.Recibimos fotografías de expositores y aficionados mostrando pasillos semi vacíos sobre las 15 horas del Palacio 2. Los responsables de seguridad de Fira siguieron con el goteo en la entradaporque, según sus cálculos, el recinto estaba lleno, mientras los visitantes mismos que estaban dentro nos insistían en lo contrario. 
Para nosotros, la seguridad del visitante es la principal preocupación. Por ello, insistimos a Fira que, aunque el acceso al Palacio 2 estuviese restringido, al menos dejasen entrar al recinto por los motivos finalmente expuestos. También discrepamos con ellos sobre los aforos reales en diversos momentos. Tuvimos una reunión con Mossos d'Esquadra precisamente sobre la situación de las colas e insistimos en que hacíamos lo imposible para que su acceso al salón fuese lo más rápido posible. Explicado todo ello, sin que sirva de excusa, deciros que la dirección de Ficomic va a trasladar a su comité ejecutivo la imperiosa necesidad de trasladar el Salón del Manga de Barcelona al nuevo recinto de Fira 2 Gran Vía, que tiene pabellones nuevos y de mayor capacidad, dado que los pabellones de Fira Barcelona no dan el servicio requerido por el gran crecimiento del Salón, además de las discrepancias que hemos mantenido sobre el aforo en diversos seguimientos. 
Se devolvió el dinero a todos los visitantes con entrada que así nos requirieron, que no estaban dispuestos a seguir en las colas.

Segundo, los baños. Como es posible que no haya una ristra de baños portátiles para momentos críticos en los que se montan colas de aupa? Porque siempre se terminan estropeando, no puedes tener esa mínima cantidad para toda esa gente.

Tercero... teniendo salas de conferencias, las presentaciones se han de hacer en medio del paso de toda la gente? Ruido y mal audio ha hecho que las de este año sean las peores, hasta en un recinto más humilde como la Farga, hay zonas adaptadas para esos momentos.

Por ultimo, las compras!!


- Fairy quest 1
- Life in glasscase 7
- Blood lad 4
- Bride's stories 1
- Nuramago 12
- Ataque a los titanes 6
- Silver spoon 6
- Ah mi diosa 42
- Dae-hyun y el caldero de monedas de oro
- Ugnis 1 (15€ este y los otros dos de Letrablanka)
- Olympics
- Let's cook
- A través del Khamsin 1
- Claymore 23
- Bakuman 20
- Camiseta cerdílope

- Fraction
- Hora de aventuras 3
- Fanzines Shintaro Kago, uno a color, otro en b/n
- Erase una vez un gato 1

- Ataraxia 4
- Terraformars 1
- El secreto de Ai 4
- Historia guarra de fantasmas 5
- Bimbogami ga 7
- Mirai nikki mosaic
- Hakaiju 8
- Pequeñas mentiras piadosas 7
- Puella magi Madoka magica, diffrerent story 1
- Peluche de cerdílope
- Mini-comic de El Vosque (no aparece en la foto)

2 comentarios:

  1. OMG, no tenía ni idea de que te hubieras comprado el Life in a Glasscase!! =O Por lo demás... quiero un trabajo y su sueldo correspondiente para poder comprar así T^T (y no te dejo que me digas que yo compré más que tú porque en mi caso fue casi todo de oferta...)

    ResponderEliminar
  2. sep, a mi también me gustan Nessa y Hanaoka :)

    ResponderEliminar