... Belit, Conan, Crom, Finn, Titus...


23 abr 2017

[CRÓNICA Saló del cómic 2017] Sábado

El sábado empezó con una señora lluvia, o eso me dijeron porque apenas caían gotas cuando llegué. Temiendo una señora cola salí disparada de la estación para encontrarme bastante poca gente así que siguiendo la cola entre las vallas de señalización pronto entré (y mientras pillaba pokemans)...




Como a lo tonto ya era un poco tarde fui directa a la presentación de ECC, que siempre las hacen ridículamente pronto (entendemos ridículamente por las 12 o 12:30)... 




Tienen la manía de nunca usar un video de cortesía para que no te vuelvas loco, deberían cambiar su manera de hacer presentaciones porque te pierdes.
Como siempre, sueltan una ristra de nombres en japonés, uno tras otro y nos volvemos locos intentando averiguar lo que decían, pero esta vez Hide me enseñó un truquis y es que puedes pedirles ver el papelito con los nombres al terminar, cosa que hice:

- de Taiyo Matsumoto sacarán la edición integral de Tekkonkinkreet y el one-shot Aoi Haru


- de Shun Umezawa, Bajo un cielo como unos pantis (2 volúmenes), Utopías (1 volumen) e Ippiki to kyuujuu kyuuhiki (2 volumenes)


- de Izu Tohru, Juuza no Uruna (3 volúmenes y abierta)... esta me llama mucho...


- de Q Hayashida, Dorohedoro (21 tomos y creo que ya se terminaba), sorpresote y compra segura, esta siempre ha rondado mi wishlist de booky


- de Yuka Nagate, Gift plus minus (7 tomos y abierta)


- de Kugane Maruyama y Fugin Miyama, Overlord (de 6 tomos y abierta), esta me pica la curiosidad


- de Ryôichi Saitaniya, Misaki Asano, Tatsushi Sakura, Toshio y Taiga Minamoto, Girls und panzer que me llama 0


- de Nagabe, Totsukuni ni shôjo, que tengo el primero en inglés y que seguiré a partir del segundo


- de Tanaka Strike, Servamp, toda una sorpresa que no me pega con ECC y que no me interesa


- finalmente, de Project Itoh, (2 tomos y abierta), el imperio de los cadáveres (3 tomos) y Genocidal Organ (2 y abierta), otra que me pica...


Una señora lista, en contenido, de las que más me interesan (a mi pesar)...

Y recordando viejos tiempos, volvemos a las colas para entrar en los pabellones!! 




Aquí vemos las aglomeraciones en el pabellón de tiendas...


Antes de ir a comer, y sin saber si llegaría, me lancé al stand de La Cúpula  donde Xulia estaba firmando para pedirle una en Ari, del que espero segunda parte pronto :D


Tras eso, y haciendo malabares para no tener firmas por la tarde y poder ir tranquilamente a las presentaciones, se me iluminó la bombilla y fui a por Laurielle en el stand de El vosque (compradla!!) para que me firmara el tomito de Por siempre jamás (compradlo too!!)


Con todo finiquitado, nos fuimos a comer unas hamburguesacas mientras hacíamos tiempo para Planeta y Norma...

El espacio de las presentaciones estaba arriba de todo del pabellón menos visitado así que pillar asientos fue extremadamente fácil, para los de Norma, cargados con cientos de tomos que presentaron uno a uno supongo que no... pero empezamos con Planeta que se guardaba una bomba... al grano, el video de futuras novedades...



- de Mike Kennedy y Francisco Ruiz Velasco, El lobo solitario 2100, en edición omnibus

- de Hiroaki Samura, La espada del inmortal kanzenban, preciosa pero no


- de Yoko Kamio, Hana yori dango kanzenban... me lo estoy pensando...


... y diréis, que mierda, donde está la bomba? Pues confirman que Yoko Kamio vendrá al saló del manga de Barcelona... BOOM!!! Hide, Miya y yo lanzamos gritito de satisfacción pero miedo me da el tema de las firmas...



Turno para Norma, el soponcio hecho presentación, hasta se hastiaban entre ellos mismos, tanto que Anabel se hizo un fuerte de manga para entretenerse...


- The legend of Zelda: Arte y artefactos... más tochote que el Hyrule... y va a caer fijo

- de Hajime Isayama e Hiroshi Seto la novela de Ataque a los titanes: Lost girls, que no puede interesarme menos...


- más clasicos manga, turno para: La letra escarlata, Jane Eyre y el Conde de Montecristo (yo quiero Gankutsuou...), pasando...


- de Tetsuya Nomura, Hiroki Chiba y Takatoshi Shiozawa, Final Fantasy Type-0... bien por los fans pero no para mi...


- de Tetsuya Nomura y Takatoshi Shiozawa, Final Fantasy type-0: el guerrero de la espada de hielo, 5 tomos y cerrada que no podría ansiar menos...


- de Tatsuki Fujimoto, Fire punch, la única que valoro seguir así que ahorro unos dineros...


Y con esto cerré mi último día salonero, porque el domingo estoy para el arrastre... 
Dando las últimas vueltas con Miya mientras esperábamos a Hide para irnos a cenar vi esta auténtica maravilla que creo que es una bolsa y ahora me arrepiento profundamente el no preguntar al chico... T_T



Turno para las compras, firmas y conclusiones finales. Este año la verdad es que he comprado poco y alguna compra loca...



- Avery blues (único)
Tomo nominado a mejor obra y dibujado por Nuria Tamarit y Angux. Me alegra un montón que haya pasado de fanzinera hasta nominada :D

- La senda de los druidas (único)

No pensaba verlo así que ni me planteé no comprarlo, me llamaba un montón.

- Rat queens 1 (serie abierta)

Esta es de esas cosa que veo en las listas de ventas inglesas y que me picaba... espero que no me decepcione.

- The wicked + the divine 1 (abierta)

A esta si que le tenía ganas, llevaba mucho tiempo queriendo hacerme con ella aunque fuera en inglés y Norma me dio el gustazo.

- Steven universe 2 (serie abierta)

Compra obligada...

- Ehko 5 (abierta?)

No estoy segura, pensaba que era el último pero por lo que he ojeado creo que no...




- Drácula (único)
La revisión de Cels Piñol de su antigua obra de Fanhunter, Drácula. Ha sido un momento de recuerdo y tan entretenida cuando lo fue de jovencita...

- Viejos descubridores (único)
Compra loca, la portada me enamoró así que después de dar un par de vueltas cayó, el dibujo me recuerda mucho a Enrique Fernández pero más limpio, estaré al caso si los autores vuelven a juntarse.

- Nimio (final)
El fanzine Nimio se va por la puerta grande en una bonita edición que no podía perderme...

- El cristal imposible (único)
Realmente yo iba por un precioso fanzine de temas medievales (con una de las portadas más preciosas que he visto nunca) y porque soy imbécil retrasé la compra hasta que ya no quedaban más... pero estaba este y me lancé, pero en serio, necesito el otro...

- Yona of the dawn 1-2 (de 22 y abierta)
Abandonadas las esperanzas de tenerla en castellano me estaban esperando cuando volví al curro...



- Sherlock Holmes - estudio en rosa (abierta)
No he podido resistirme, la edición es tan rebonica...

- Twin star exorcists 4 (de 11 y abierta)
Pues a mi me gusta...

- Area D 11 (quedan 3)

A punto de terminar... jijjijiji

- Dimension W 4 (de 11 y abierta)

No sabéis como disfruto con esta...

- Seraph of the end 5 (de 13 y abierta)

Empieza a parecerme un poco meh...

- Yotsuba 13 (de 13 y abierta)

POR... FIN...

- Plum 8 (de 15 y abierta)

No se porqué ECC no la licenció junto a Crows... 

 Como veis, otras veces se me ha ido más la pinza...
Firmas!! junto a las presentaciones y los amigos, lo mejor de los salones:

 Luis Yang me firma Nimio, con un meta-cómic



 Laurielle me firma Por siempre jamás



 Xulia me firma Ari, maravilloso :D

 Las Xian nu Studio me firma el sketchbook


 David Rubín y Matt Kindt me firman Ether

 Marc Tinent y Lourdes Navarro me firman Viejos descubridores

 Cels Piñol me firma Drácula... es taaaaaan majo... 

 Núria y Angux me firman Avery's blues


Pues con esto ya sabéis que ha sido de este saló del cómic, mi mayor conclusión es que se queda sumamente pequeño, esos "problemas" de aforo no se solucionan separando por pabellones porque salvo el de stands comerciales, el resto estaban bastante vacíos.
En cuestión de firmas, este año ha sido super tranquilo, nunca me había costado tan poco conseguirlas, no tengo muy claro si ha sido por la falta de gente, franceses o porque nadie de Norma me interesaba.

Tampoco entiendo la necesidad de los stands que no tienen nada que ver con el saló, como los de promociones de pelis que son enormes y quitan sitio a posibles libreros. O stands de chuches más grandes que una librería que es quien debe nutrir a los que buscan ofertas, comics descatalogados o viejas ediciones. De hecho, este año no he comprado nada en los libreros porque no tenían nada interesante para mi y los stands son tan pequeños que está todo apelotonado y es imposible verlo todo tranquilamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario